Navigation Menu+

Mocha Dick

MochaDickPortadaGraphic Novel.
140 pages.
December 2012.
Language: Spanish.
Script: Francisco Ortega.
Publisher: Grupo Editorial Norma.

Ganadora del Premio Marta Brunet, Literatura Infantil 2013.
“El jurado, luego de revisar las obras recibidas (72 títulos) declara por unanimidad como ganadora del Concurso Mejores Obras Literarias 2013, Premio Marta Brunet a la Literatura Infantil, la obra Mocha Dick, la leyenda de la ballena blanca, del periodista y escritor Francisco Ortega, y el arquitecto, dibujante y guionista Gonzalo Martínez; Editorial Norma, 2012 (Foli, 202)
Mocha Dick es una novela gráfica, que recoge la leyenda de una ballena albina habitante de los mares del sur, la misma que sirvió de inspiración a Herman Melville para su Moby Dick. Se trata de una original propuesta en el género de la novela gráfica cuyos autores unen la rica información de situaciones históricas, geografía y ambientes con un profesional uso de la técnica narrativa del cómic y textos de calidad literaria. La historia está contada con emoción, bien estructurada y con un atractivo ritmo narrativo; nos presenta a dos personajes adolescentes que se lanzan a una increíble aventura con audacia y honor. Caleb Hieman, hijo de ricos balleneros de Nantucket y Aliro Leftraru de Tirúa, se hacen amigos mientras comparten la dura vida de los barcos balleneros.
Sin embargo, no se contagian de la codicia de los cazadores. Se vinculan con los pulsos de la naturaleza para defender a la ballena blanca, la protectora de la vida en el mar. El mundo de la caza de ballenas y su comercio en el siglo XIX, el paisaje de los mares del sur, la tranquila vida en una comunidad mapuche, el puerto de Talcahuano, están descritos en palabras e imágenes con talento y belleza, como una sola voz, resultando en una apasionante y atractiva lectura. Destacan la exhaustiva investigación y el estupendo glosario. Sin duda, se trata de un hito en la literatura juvenil chilena que invita a los jóvenes a introducirse en el género de la novela gráfica de calidad literaria con personajes y ambientes de nuestra propia cultura. Un libro en blanco y negro lleno de color.”